miércoles, 4 de marzo de 2015

Te voy contar

Relatos del ser armenio
Juan Carlos Balassanian

“Imaginé que al final de la batalla se abrazaban contentos porque habían ganado. Imaginé que festejaban abrazados como yo me abrazaba a mi papá en la cancha de Boca. Imaginé que después los amigos llegaban a sus casas y abrazaban a sus madres. Imaginé que a la noche celebraban todos sentados en una mesa comiendo y riendo…”. La mirada inocente de aquel niño nos da cuenta, hoy, casi paradójicamente, de que las historias asimiladas durante la infancia transmitían uno de los acontecimientos más brutales y tristes de la humanidad. Pero ese mismo niño tuvo el privilegio de habitar un mundo pleno de afectos, sabores y alegrías gracias a la fuerza de una estirpe que superó la tragedia y mantuvo el orgullo de sus tradiciones. Así, con este saber, creció el escritor que hoy nos devuelve estos relatos atravesados por la ternura, convirtiendo la certeza del horror en la imagen de un tronco que no pudo ser arrancado y hoy muestra la rama fértil y poderosa que se levanta por encima de las sombras.
Te “voy contar” es homenaje y es abrazo, es risa y es llanto, es memoria inevitable y es certificado de orgullo y valentía; es bálsamo, es testimonio, es creación, es impulso vital; es la certeza de que la tierra que se regó con sangre ha sido la elegida para dar los mejores frutos.
A cien años del Genocidio Armenio, Juan Carlos Balassanian nos da el regalo de estas páginas a las que nos asomamos, con gratitud y con emoción, desde todas las culturas que reconocemos y celebramos este ejemplo de fortaleza.
Laura Massolo

Leer más: http://www.zonaborde.com.ar/products/te-voy-a-contar-juan-carlos-balassanian/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.