martes, 3 de julio de 2012

El dramaturgo y director argentino Jorge Acebo estrena en España

Mañana, miércoles 4 de julio, el dramaturgo y director argentino, Jorge Acebo, estrena en España su nueva obra “Oportunidad única” protagonizada por los actores españoles: Elena Couto y Miguel Manzano. En esta ocasión la obra fue co-escrita junto al dramaturgo y guionista español Juan Carlos Rivera. El estreno será el 4 de julio en el teatro “La Tuerka 27”, A Coruña, Galicia (España).

Sinopsis
Sara y Pablo están a punto de casarse, tienen todo comprado, incluso el piso, solo les falta la cama y el colchón que se ofrece en un centro comercial como una oferta de oportunidad única. Tal vez esta salida al centro comercial sea el momento de pensar que luego de tanto tiempo de perseguir cada oferta para poder lograr el cometido al que aspiran en tiempos de crisis, sea el momento de reflexionar si la verdadera crisis se encuentra solamente afuera.

Sobre la obra
“Oportunidad única”, escrita por Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera, surge de la necesidad por parte de los autores de representar la historia de una pareja a punto de casarse que cuenta con todo lo material, solo les falta concretar la compra de “un colchón”. Esta ausencia actuará como desencadenante para que la pareja ahonde en la profundidad de la relación y realicen una mirada introspectiva del vínculo de ambos descubriendo otras carencias.
El proceso de creación de la obra, junto a los actores, comenzó en enero de este año (2012) en Galicia bajo la dirección de Jorge Acebo, desarrollando un trabajo de investigación y laboratorio teatral junto a los dos actores españoles seleccionados específicamente para interpretar los personajes de Sara y Pablo, quienes conforman la pareja que lleva adelante la historia. Tanto Elena Couto como Miguel Manzano cuentan con una vasta trayectoria en el campo teatral, cine y televisión y poseen una amplia formación en el campo del teatro con profesionales como Manuel María Lourenzo (actor, dramaturgo, director teatral, traductor gallego, Premio Nacional de literatura dramática entre otros, y co-fundador de Casa Hamlet en A Coruña) y con el prestigioso director John Strasberg, entre otros.
Cabe destacar que Jorge Acebo ha realizado trabajos de dirección y puesta en escena de sus obras en España, entre ellas, “Solas No Más” (2010-2011), “La felicidad según Mabel Riviere” (2010) y “El tiempo está después” (aún sin estrenar). En esta ocasión “Oportunidad única” se estrenará en el teatro de Galicia “La Tuerka 27” y realizará funciones de miércoles a viernes durante todo el mes de julio. De este modo, se inicia un nuevo proyecto teatral de la mano del prestigioso autor y director Jorge Acebo quien viene trabajando, de forma consecutiva, en las Artes escénicas (teatro) desde el año 1996 hasta el presente.

Sobre Jorge Acebo: 
Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. También cursó la carrera de Director Teatral, en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. Actualmente dicta clases en la universidad, en centros culturales e institutos. En 1995 comienza a trabajar con un grupo de actores con el que luego formará la compañía "Aleteo de Mariposa", en donde empieza a desarrollar su sello personal como autor y director de sus propios espectáculos. Ha dirigido varias obras, entre ellas “La gallina degollada”, “Dramorexia”, “Divas, último modelo”, “On, patética realidad”, “Sin identidad”, “Éxtasis”, entre otras. En estos momentos, se encuentra trabajando con su compañía una trilogía que versa sobre las crisis del género femenino en las distintas etapas de vida que se suceden en el universo de la mujer. La primera obra de esta trilogía, "Solas No Más" (obra de autoría compartida con Javier Daulte y Matías Herrera), "La felicidad según Mabel Riviere" es la segunda obra de esta trilogía. La misma formó parte de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Galicia, España (2010) y fue seleccionada para participar del 4º Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano 2010, Bolivia. La última obra que da fin a esta trilogía aún no fue estrenada. Además, en enero de 2012, obtuvo el apoyo a la coproducción de espectáculos de teatro otorgado por el Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) con la obra teatral, “El tiempo está después”. De los comentarios que resaltan de su labor, la crítica especializada menciona especialmente la inteligencia y astucia que posee para jugar al mismo tiempo con la tragedia y la comedia con las que instala al espectador en un rol no pasivo respecto de sus emociones, convirtiéndose ese en uno de los rasgos estilísticos mas importantes que marcan ese sello personal artístico que lo hace destacar en la escena contemporánea.

información de prensa

1 comentario:

  1. Excelente los trabajos de Jorge Acebo!. Lleva su arte a la tierra de sus abuelos, a terra de meigas!. Es emocionante que sucedan estos actos. ¡Abrazo!. ¡Que sigan los éxitos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.