miércoles, 4 de abril de 2012

Teatro a dos pasos


En Villa Pueyrredón, uno de los "cien barrios porteños" se encuentra el Espacio Cultural "Dos pasos", fundado y dirigido por Carlos Dumanian. Allí, el sábado 24 hubo "Tangos, Poesía y Teatro".
El cantante Alberto Kabian, acompañado por el Maestro Mario Marmo en teclados, interpretó varios tangos, entre los que se contó "Volver", muy relacionado con lo que veríamos después. Seguidamente, el elenco interpretó la poesía de Marta Pizzo titulada "A cielo partido", "cuya letra refiere a la urbanización feroz que acaece en nuestra ciudad".
Luego asistimos a la puesta en escena de Gris de Ausencia, obra de Roberto Cossa estrenada en Teatro Abierto en 1981 y protagonizada originalmente por Pepe Soriano, Luis Brandoni, Osvaldo de Marco, Adela Gleiger y Elvira Vicario. Los dirigió Carlos Gandolfo. En esta oportunidad, los actores son de Villa Pueyrredon, Agronomía y Palermo, y el director es Dumanian. El maquillaje está a cargo de Susana Deffis y el operador de luz y sonido es Alejandro Chiariglione.
La obra presenta la historia de un inmigrante italiano, ya mayor, y su familia. Han dejado la Argentina y viven (algunos de ellos) en Italia, donde abrieron una trattoria. Un hijo vive en Londres y la nieta se ha establecido en Madrid.
Gabriel Pons da vida al abuelo, que no pensaba que permanecería tanto tiempo lejos de su tierra. El recuerda: “E el barco se movía e il mio hermano Anyelito mi dicheva: 'A la Aryentina vamo a fare plata... mucha plata... E dopo volvemo a Italia' ”. El anciano, en su desvarío, confunde los paisajes de Italia y de la Argentina, al Duce con Perón. Habla con su adversario en el tute, que está muy lejos: “Cucá osté, don Pascual. Spada e triunfo. Termenamo el partido e dopo no vamo a Piazza Venechia, ¿eh? Agarramo por Almirante Brown... cruzamo Paseo Colón e no vamo a cucar al tute baco lo árbole”. Pons transmite cabalmente esa sensación de desasosiego que lo invade y hace que se refugie en el pasado, preguntando cuándo volverá a la Argentina, como en su juventud preguntaba cuándo volvería a Italia. Duro destino, el suyo: no poder arraigar en ninguna parte.
Con él conversa la nieta, representada por Ana María Bellome. La joven se ha establecido en Madrid y habla con un acento español muy marcado, que se destaca entre tanto cocoliche. Sus visitas son cada vez más espaciadas, circunstancia que provoca una discusión con la madre, encarnada por Susana Deffis. 
Al comenzar la pieza, Lucía muestra voluntad para trabajar. La discusión con la hija y la dificultad para comunicarse con el hijo, quien le habla en inglés, la desmoronan. La actriz manifiesta la impotencia de la mujer que siente que todo sacrificio ha sido en vano.
Dante (Paolo Bonanno) carga con la mayor responsabilidad en la trattoria. Vestido de gaucho, atiende el teléfono y a los comensales. No puede contar con la colaboración de Chilo (Carlos Dumanian), ya que este último le ha dicho que sólo se emplearía como adicionista, por no servir a un italiano. El giro que da la situación lo pone en la disyuntiva - o atiende las mesas o no come - y él, incapaz de valerse por sus propios medios, acepta el trabajo que había desdeñado. 
Al final, actores y público cantan "Canzoneta", el tango con letra de Enrique Lary y música de Erma Suárez del que procede el título de la pieza. 
Como se puede apreciar, se trata de una iniciativa original y valiosa, que permite acceder a un espectáculo en el que se unen el texto escrito por uno de nuestros autores más relevantes y la interpretación realizada por actores con una sólida formación, que se advierte en todo momento.
Carlos Dumanian anuncia la presentación de una comedia para la primavera; la esperamos, seguros de que va a ser una nueva apuesta de este elenco que encontrará merecido eco.

La próxima función es el 7 de abril a las 20 en el Espacio Cultural Dos Pasos, Larsen 2758. 
Reservas: 15-4917-2907. 
El espectáculo es a la gorra. 
Hay servicio de buffet.


Habla el Director, Carlos Dumanian:
El elenco de "Gris de Ausencia" y " A cielo partido" se empezó a conformar a comienzos de 2011 bajo la dirección de Carlos Dumanian.
Desde un año antes ya teníamos el Espacio Cultural Dos pasos como lugar para nuestros ensayos, y casi sin querer se fue armando la plantilla original, la cual tuvo originalmente otro "Dante", el dueño de la Trattoria...
Así que tras algunos meses de ensayos pudimos estrenar en noviembre de 2011, con muy buena acogida del público.
Luego en ese mismo año pudimos hacer 3 funciones más con el nuevo integrante, oriundo de Palermo, Paolo Bonanno, que completó el elenco conformado por Susana Deffis en el papel de "Lucía" , el Oso Pons como "el abuelo", Anita Bellome como "Frida", y Duma como "Chilo", todos oriundos de Villa Pueyrredon, y Agronomía.
Con el correr de las funciones se agregó al espectáculo una participación musical, que encajó perfectamente, a traves de Tangos cantados por Alberto Kabian acompañado por el Maestro Mario Marmo en teclados.
El objetivo del elenco es seguir representando esta hermosa obra de Tito Cossa (que se estrenara en 1981 en Teatro Abierto), y esta poesía tan cruda como certera de Marta Pizzo (que refiere a la construcción despiadada de torres y edificios en Buenos Aires) tanto en el "Dos pasos" como en nuevos espacios, dado que hay mucho por brindar todavía.
Mientras tanto, este elenco está por empezar a preparar un nuevo espectáculo en clave de Comedia, a ser estrenado en la primavera.
Esperamos vengan a vernos proximamente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.