martes, 24 de enero de 2012

MEMORIAS DEL VIENTO

por Jorge Torres Zavaleta. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2011. 304 pp.

Leo las obras de Torres Zavaleta, sin perder una. Tengo, inclusive, El hombre del sexto día (1976), su primer libro, del cual seleccioné el cuento "Gargantúa", para una antología de autobiografía en la Argentina. Me llamó siempre la atención su versatilidad, que lo hace capaz de abordar desde múltiples puntos de vista un mismo tema; por eso, titulé "Las facetas del escritor" a la entrevista publicada hace tiempo en La Capital de Rosario, que puede leerse en este blog.
Memorias del viento señala - a mi criterio - el cenit de la trayectoria de Jorge. En él relata el ocaso de una familia de clase alta; no obstante, aparecen fragmentos dignos de El primer viaje, o de Las voces del reino. El lector se encuentra situado cómodamente en un paisaje bucólico, imaginando niñas que se visten para pasear en un carruaje, escuchando charlas intrascendentes de adultos, cuando de pronto, irrumpe la violencia con toda su fuerza, sacudiendo los cimientos de esos personajes. El golpe inicial, el más doloroso, lo asesta con "Sunsetting". No sabemos, hasta avanzado el relato, por qué esa atrocidad. Cuando lo explica, no logra quitarnos la sensación de espanto que nos invadió. Seguidamente, "Sombras de la noche", "La sangre" y "Aquello que se esconde", acrecientan la tensión, nos tienen en vilo. Y el paisaje idílico se transforma en tinieblas amenazantes.
Vuelve la calma, pero ya con la mansión herida de muerte. El palacio de verano es desguazado, arrastrando consigo, como un barco que se hunde, el esplendor de épocas doradas. El viento ensaya un requiem, y el narrador recorre la propiedad, con la ilusión de poder librarse de ese querido pero abrumador recuerdo. No lo logrará.
Jorge Torres Zavaleta, galardonado con tantos premios - el mayor de ellos, quizás, la amistad con Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares -, nos brinda un conjunto de relatos en los que utiliza con soltura un lenguaje riquísimo y se interna con sagacidad en las honduras del alma humana.

http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/1987/08/jorge-torres-zavaleta-las-facetas-de-un.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/1987/06/el-hombre-del-sexto-dia.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/1986/08/el-primer-viaje.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/2000/01/el-palacio-de-verano.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/1993/07/la-casa-de-la-llanura.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/2000/12/la-noche-que-me-quieras.html
http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/1994/11/territorios-de-infancia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.