jueves, 22 de diciembre de 2011

Jorge Acebo recibe apoyo de IBERESCENA

Jorge Acebo obtuvo el apoyo del Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA) para realizar su próxima obra teatral en coproducción con España


El dramaturgo y director argentino, Jorge Acebo, obtuvo el apoyo a la coproducción de espectáculos de teatro otorgado por el Fondo de ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (IBERESCENA). La obra teatral, “El tiempo está después”, de la que él es autor y director, comenzará el proceso de preparación y ensayo el próximo mes de enero de 2012 en Madrid, España.
“El tiempo está después”, versión libre y contemporánea de “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, está escrita y será dirigida por Jorge Acebo. En enero de 2012 comenzará el trabajo de dirección y de investigación actoral que se llevará adelante en Madrid, España, a través de diversos trabajos de laboratorio y experimentación teatral.
El proyecto de la obra surge de la idea de poder trabajar en conjunto con dos compañías de teatro que se encuentran en distintos continentes: “El AEDO” (Europa) y “Aleteo de mariposa” (América del Sur). De esta forma, a partir del mes de enero se trabajará en forma conjunta con ambas compañías, teniendo como nexo a Jorge Acebo, para luego comenzar con las presentaciones. Ambas compañías están incentivadas por los objetivos propuestos por IBERESCENA, entre los que se destacan: la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, el incentivo de las coproducciones de espectáculos de la escena iberoamericana, difusión de la obra de autores/as iberoamericanos/as apoyando a los espacios escénicos y a los festivales de Iberoamérica para que prioricen en sus programaciones las producciones de la región. 
Cabe destacar que Jorge Acebo ha realizado trabajos de dirección y puesta en escena de sus obras en España, entre ellas, “Solas No Más” (2010) y “La felicidad según Mabel Riviere” (2010). En esta oportunidad “El tiempo está después” cuenta con la ayuda del programa IBERESCENA, el cual, a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Uruguay), y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas. 
De este modo, se inicia un nuevo proyecto teatral de la mano del prestigioso autor y director Jorge Acebo quien viene trabajando, de forma consecutiva, en las Artes escénicas (teatro) desde el año 1996 hasta el presente. En este caso, el espectáculo es una versión contemporánea libre de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca donde la categoría “tiempo” atravesará la historia de un ser que vive en cautiverio desde casi su nacimiento en el sótano de una casa. Una familia cuasi marginal que (en la actualidad) lleva adelante esta atrocidad. Un pacto familiar secreto hace que esto sea posible. Alguien de esta familia piensa que vivir no es perdurar ni dejar correr el tiempo. El tiempo de vivir. A veces, el tiempo se detiene. Y otras veces, “el tiempo está después”.
Sobre la Compañía: EL AEDO, dirigida por el actor Jesús Torres, es una compañía española con una curtida experiencia en el teatro clásico y antiguo y en su adaptación para el público juvenil. EL AEDO es una compañía joven que, a pesar de ser constituida como tal en 2008, sus componentes llevan trabajando juntos más de diez años. En estos años, han visitado los teatros más prestigiosos de España, son protagonista cada año del Festival Europeo de Teatro Grecolatino y el Festival Joven de Teatro Español y forman parte de redes comunitarias como la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o Circuitos Andaluces. Además, los libretos de sus adaptaciones son editadas y publicadas por la editorial Ediciones Clásicas, tales como "Orestíada", "La Celestina", "La vida es sueño" o “Yo, Lázaro”, basado en El Lazarillo de Tormes y del cual ya se han vendido más de 20.000 ejemplares.

Sobre el autor y director: Jorge Acebo (Buenos Aires, 1974). Es Profesor Universitario en Artes del Teatro, egresado del Instituto Universitario Nacional de Arte. También cursó la carrera de Director Teatral, en el Colegio de Artes del Teatro y la Comunicación. Su formación actoral la realiza en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, bajo la dirección del reconocido pedagogo Raúl Serrano. Actualmente dicta clases en la universidad, en centros culturales e institutos. En 1995 comienza a trabajar con un grupo de actores con el que luego formará la compañía "Aleteo de Mariposa", en donde empieza a desarrollar su sello personal como autor y director de sus propios espectáculos. Ha dirigido varias obras, entre ellas “La gallina degollada”, “Dramorexia”, “Divas, último modelo”, “On, patética realidad”, “Sin identidad”, “Éxtasis”, entre otras. En estos momentos, se encuentra trabajando con su compañía una trilogía que versa sobre las crisis del género femenino en las distintas etapas de vida que se suceden en el universo de la mujer. La primera obra de esta trilogía, "Solas No Más" (obra co-escrita junto con Javier Daulte y Matías Herrera), "La felicidad según Mabel Riviere" es la segunda obra de esta trilogía. La misma formó parte de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia. Galicia, España (2010) y fue seleccionada para participar del 4º Encuentro Intercultural de Teatro Iberoamericano 2010, Bolivia. La última obra que da fin a esta trilogía se encuentra en proceso de trabajo dramatúrgico. De los comentarios que resaltan de su labor, la crítica especializada menciona especialmente la inteligencia y astucia que posee para jugar al mismo tiempo con la tragedia y la comedia con las que instala al espectador en un rol no pasivo respecto de sus emociones, convirtiéndose ese en uno de los rasgos estilísticos mas importantes que marcan ese sello personal artístico que lo hace destacar en la escena contemporánea.

Para más información y pedido de notas:
Marisol Cambre (Argentina)

Jesús Torres (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.