domingo, 4 de septiembre de 2011

Escribe CENCI RODRIGUEZ MARTÍN


4 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL INMIGRANTE EN ARGENTINA

En esta fecha se recuerda el 4 de Septiembre de 1812 cuando el primer Triunvirato firmó un decreto "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los indeviduos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio(...)".
La Constitución de 1853 en su Prólogo, también hace referencia a " todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino". La llegada de los inmigrantes al país respondió a patrones mundiales de flujos de población.La mayoría dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanzas y sueños llegaron a Argentina, tierra de hermanos, que puso en su suelo, un hogar para todos ellos.
Los inmigrantes fueron pioneros, que dejaron sus vidas, sus familiares, sus amigos y todo aquello que habían amado, para buscar otros rumbos y llegaron a esta tierra, rehicieron sus vidas y dieron hijos a Argentina, todos sin excepción fueron y son parte de la historia de nuestro país.
En 1853 se sancionó la Constitucuón cuyo artículo 25 decía:El Gobierno Federal fomentará la Inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en territorio argentino de los extranjeros ,que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias y enseñar las ciencias y las artes".
Los presidentes Mitre de 1862 a 1868, Sarmiento de 1868 a 1874 y Avellaneda de 1874 a 1880 fueron quienes más fomentaron la inmigración. La República comenzó a atraer inmigrantes a los que se les ofrecían facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras.
Las primeras colonizaciones comenzaron bajo el gobierno de Urquiza. En 1855 el médico francés Augusto Brougnes firma un contrato con el gobierno de la Pcía. de Corrientes comprométiendose a traer a 1000 familias de agricultores europeos en el plazo de 10 años. Según el convenio, a cada familia correspondería unas 35 has de tierra para cultivo, y se le proporcionaría harina, semillas, animales e instrumentos de labranza. En 1855 arribaron, creándose centros en Santa Ana, Yapeyú y en las proximidades de la ciudad de Corrientes.
En 1875 se crea la Comisión General de Inmigración y en 1876 se dicta la Ley N° 761, denominada Ley de Inmigración y Colonización.
La primera colonia estable en Esperanza, fundada en 1865 por Aarón Castellanos, en Santa Fe. Sus colonos en su mayor parte de origen suizo, franceses y alemanes.
En 1857 Urquiza fundó también en Entre Ríos la colonia San José.
Baradero se convirtió en asiento de una de las primeras colonias, fundada por 10 familias suizas, el 4 de febrero de 1856.
Las primeras colonias de galeses se instalaron en Puerto Madryn, en 1865. En 1878 se fundaron colonias en Resistencia (Pcía. de Chaco).
En 1880 se acentuó el carácter de aluvión del "poblamiento" del país.Las magnificas posibilidades de la Argentina, las guerras y dificultades atrajeron una fuerte corriente migratoria. Los españoles se calcula que aparecieron después de 1900.La crisis agricola de España y guerras con la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, originaron un problema ocupacional y económico muy serio a los españoles.El saldo migratorio fue de 76.000 inmigrantes en la década del 60 al 70 y de 85.000 del 70 al 80. Para tener una idea de lo que se entiende por "enorme flujo de inmigrantes" tenemos que entre 1886 y 1870 el país recibió 160.000inmigrantes, mientras que entre 1881 y 1890 fue de 841.000.
Esta inmigración fue predominantemente de origen latino: español e italiano. Posteriormente ingrsaron grandes contingentes de turcos, árabes, sirios y griegos.
Así la Argentina creció en forma notable desde 1869 hasta 1914. En el 1er. año contaba con 1.737.676 habitantes y en el 2do tenía 7.885.237 habitantes.

El 4 de Septiembre por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 21430 de 1949 se estableció "EL DÍA DEL INMIGRANTE".

"La FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE " se celebra año a año en la ciudad de Oberá, en Misiones.
Se realiza durante la primera quincena de Septiembre en El Parque de las Naciones, un predio de aprox. 10 ha., donde cada colectividad tiene su casa y durante una semana se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un festivo clima de convivencia que reune a lugareños y visitantes en torno a las mesas degutando exquisitos platos. Durante las Jornadas de la fiesta se suceden espéctaculos artísticos de nivel internacional, donde tambíen actúan los ballets de las colectividades.
Pero lo más importante, es la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, en donde participan representantes de cada colectividad, la mayoría nietas de inmigrantes. En esa noche también se elige a La Reina Virtual del Inmigrante, en la cual todas las personas del mundo tienen la posibilidad de votar por alguna de las candidatas.

Y, ya para terminar, como INMIGRANTE que soy, me identifico y agradezco a esta bendita tierra que nos recibió, donde descansan su sueño eterno, mis padres, Leonardo y Felicidad y mi hermano, Angel. Espero festejar en Deró como corresponde y levantar mi copa ese día con los inmigrantes que aún quedan, sus nietos y biznietos, y toda la gente del pueblo de buena voluntad, en un brindis de alegría plena exclamando a viva voz:¡¡¡QUE VIVA ESPAÑA, CANEJO!!! Y ¡¡¡VIVA ARGENTINA, OLÉ!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.