miércoles, 13 de julio de 2011

RESONANCIAS DE AUSCHWITZ

por Miryam E. Gover de Nasatsky. Buenos Aires, Géminis, 2011. 60 pp. Ilustración de portada de Liana Strasberg.

¿Por qué escribir sobre algo tan atroz como la Shoa? Porque la autora ha visitado Auschwitz y se ha enfrentado con las huellas del mal, con los vestigios de la inocencia y de la indefensión. Al ver los zapatos, las trenzas y las cintas, se corporizan en su imaginación, en su corazón, esos seres agobiados por un destino inmerecido, ante el cual - afirma - el mundo ha permanecido en "infame silencio". Hasta quienes naufragaron tuvieron más suerte, ya que, al menos, "Ahora reposan/ sobre un lecho de algas/ cubiertos por/ salitrosos corales y flores". La belleza de esta imagen se contrapone a la reiterada alusión a las cenizas, al color indefinido, a las sombras.
"Resonancias de Auschwitz de Miryam Gover de Nasatsky es - a criterio de Stephen A. Sadow - la obra de una poeta muy sensible que tiene la habilidad de sacudir las emociones del lector. Con versos duros y chocantes encarna su estado anímico al visitar el museo, lugar horroroso de la muerte mecánica. Las resonancias que llenan este libro reverberarán y ayudarán a proteger el frágil recuerdo de lo que sí pasó en Auschwitz".
¿Para qué escribir sobre esta crueldad sin límites? Para evitar que vuelva a repetirse, ya que, "Una obstinada/ certidumbre de muerte/ recorre desde entonces/ el mundo alienado". Y si el dolor es inmenso, si la tragedia pervive de generación en generación, mucho más grande es el temor de que suceda nuevamente, ante la indiferencia o complicidad de muchos.
Por ello y para ello es que Miryam, destacada docente e investigadora, vuelve a incursionar en el género lírico, manifestación de su espíritu que conocimos hace unos años cuando presentó Persistentes Vibraciones*, comentado oportunamente en este blog.
La valía estética y moral de las composiciones que integran Resonancias... se ve realzada por "Rastros de la memoria", la obra de Liana inspirada en la poesía "Más allá de la muerte", incluida en la tercera parte. Escritora y artista plástica se aúnan para transmitirnos un alerta imperioso, en aras de lograr la paz y la justicia tan necesarias en esos aciagos años como en la actualidad, y dejan vislumbrar la esperanza, pues  - como señala tan certeramente Nélida Salvador - "la poesía de Miryam Gover de Nasatsky recobra desde la plenitud de su mensaje los mínimos destellos luminosos que renacen cada día en el canto de algún pájaro".

http://mariagonzalezrouco.blogspot.com/2000/01/persistentes-vibraciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.