martes, 5 de julio de 2011

LAMERICA


unipersonal de y con Giampaolo Samá

Desde el Domingo 10 de julio, a las 20 hs, en Espacio Polonia

SINoPSIS
Un cuoco, una nave e molte storie. Desde la panza de un barco - que es su espacio vital, su mundo afuera del mundo - un cocinero nos cuenta historias que van y vienen como las olas del mar. A medida que él corta los ingredientes para cocinar un ragú, su relato nos lleva desde las entrañas de la tierra, entre galerías que parecen intestinos, hasta navegar tranquilamente sobre un barco lleno de emigrantes al borde de una tragedia. Viajando a través del tiempo, nos cuenta increíbles (a menudo la realidad supera la ficción) y kafkeanos trámites para obtener una radicación definitiva: colas infinitas y empleados autómatas, esclavos de la burocracia; y nos muestra una fría oficina de migraciones a principios del 1900. Y, de repente, envueltos en su recreación de hechos verdaderos, nos encontramos en una plaza frente a un charlatán que intenta vendernos Lamerica. Y compramos Lamerica! Pero hay un modo de no sufrir este infierno: ése es el secreto que nos confía el cocinero.

Sobre la obra
LAMERICA, rinde homenaje a los millones de seres humanos que desde tiempos remotos buscaron una condición de vida “mejor”, echados de sus tierras por el hambre, la miseria y las guerras. El autor relata la “grande migración italiana” - de entre los siglos XIX, XX y XXI - en tierras extranjeras y en particular, en la Argentina, como pretexto para hablar de todos los forzados exilios pasados y presentes. De los sueños y esperanzas de muchos hombres y mujeres de encontrar otras geografías más benévolas. Sueños y esperanzas alimentadas por los miles de charlatanes “vendedores de humo” que aparecían en pueblitos y villas.
Revisiones humillantes e interrogatorios absurdos - no exentos la mayoría de las veces de gratuita crueldad -, como bienvenida “a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar este suelo”. Cientos de miles de hombres, mujeres y niños desorientados y asustados llegados a países lejanos y desconocidos a “hacer lamérica”; para encontrarse nuevamente - la mayoría - con el infierno de elementales carencias, de las que, con enorme sacrificio, habían escapado.

Ficha Artística – Técnica
Autor: Giampaolo Samà
Unipersonal con Giampaolo Samà
Voz en off: Miriam Odorico
Vestuario, Musicalización y Diseño gráfico: Giampaolo Samà
Colaboraciones de vestuario: Julio Suárez - Nancy Nuñez Suh
Producción ejecutiva: Eugènia Pascual Puig
Fotografía: Joan Tous
Diseño luces: Dana Barber
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de Dirección: Elisenda Ibars Romanos
Dirección: Lorena Barutta

Funciones: DOMINGOS 20 Hs.
Teatro: Espacio Polonia | Fitz Roy 1477 | CABA
Reservas: 3965.9549
Valor general $40. Para estudiantes y jubilados $25
http://www.lamericaobra.blogspot.com

Sobre EL AUTOR Y actor:
Giampaolo Samà empieza su carrera de actor a los 17 años. Entre el 1993 y el 1995, como alumno de la “Academia de Arte Dramático de la Calabria ”, participa en varios stages formativos en Varsovia, Casablanca, Sibiu (Rumania). En 1995 se recibe en la “Academia de Arte Dramático de la Calabria ” (dirigida por Luciano Lucignani). En 1996 participa del espectáculo “Sidá y el hombre de la flor” que le vale el premio “Vetrine” del Ente Teatral Italiano. En 2006 se recibe en D.A.M.S (Disciplinas del Arte Música y Espectáculo) en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad “Roma TRE”. En Roma trabaja desde el 1997 hasta el 2006 participando en muchos espectáculos y colaborando con la “C.D.” (Compagnia Doppiatori) dirigida por Pino Colizzi. Junto con la actividad de actor desarrolla la actividad de director y de docente de teatro para las escuelas públicas. En 2007 “emigra” a Buenos Aires. Desde el 2011 dicta un seminario anual de teatro en italiano sobre la “Commedia en el teatro italiano” en el Instituto Superior del Profesorado “DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ”; siempre como docente, trabaja en la escuela del teatro TIMBRE 4 dirigida por Claudio Tolcachir. Estudió también fotografía y desarrolla ésta actividad desde el 1990 como fotógrafo de teatro.

Sobre LA DIRECTORA:
Lorena Barutta, nacida en Argentina en 1975. Actriz, docente y directora teatral. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero (1989-1996), estudió Clown con Marcelo Zappala, educación de la voz y canto con Magdalena León y realizó seminarios con Jos Housben (Escuela de Lecoq), Guillermo Angellelli (La danza de las acciones), Rubén Szchumacher (Del texto a la escena. Posibles criterios para ingresar a un montaje) y actualmente cursa el Profesorado en Artes en Teatro en el Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A.). Como actriz trabajo en “1789” dirigida por Alejandra Boero y Julio Baccaro, “Lisístrata” dirigida por Eduardo Riva y Rita Armani, “En un lugar y en un segundo exacto“ y “La fábrica” (clown) dirigidas por Marcelo Zappala, “Muerte” dirigida por Julia Calvo y Claudio Martínez Bell, “Los efectos del viaje” dirigida por Javier Swedzky y en el film “Los inquilinos del infierno“, dirigido por Damián Leibovich y Juan Cruz Varela, entre otros trabajos.
Como docente trabajó en el Espacio teatral “El hormiguero”, en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación (Andamio ´90) y desde el año 2004 se desempeña como docente y Directora del elenco en el Colegio de la Ciudad. Así también se desempeña como docente teatral en la escuela dirigida por Claudio Tolcachir Timbre 4, en la escuela dirigida por Hugo Midón, Rio Plateado y en el Centro Cultural 25 de Mayo perteneciente al Centro Cultural San Martín.

“LAMERICA” cuenta con el aval del Instituto Italiano di Cultura. Oficina Cultural de la Embajada de Italia. Buenos Aires y FACA Federazione delle Associazioni Calabresi in Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.