lunes, 9 de agosto de 2010

MI MANERA DE DECIR IV

por José Antonio Jesús García. Buenos Aires, 2010.

En este nuevo libro, el poeta almeriense afincado en Adrogué comparte con nosotros su sentir acerca de la experiencia de la inmigración -la pobreza, el padre conduciendo el carro, la partida, el desgarro, el no pertenecer a ninguna de las dos tierras... -, cantada con voz original, en la que se aúnan la emoción y la riqueza de recursos estilísticos, entre los que destaco muy especialmente la utilización de imágenes cromáticas.
Pero no es la pérdida del solar natal el único asunto de este poemario. José Antonio se refiere también a su madre, a sus hijos, a los amigos, a celebridades que admira, a nuestro amigo en común Juanjo Linares, a los toros, a España. Al paso del tiempo, conjurado por el amor a Isabel. Y brinda su experiencia de vida, resumida en un código ético que se basa en la humildad, la sinceridad y la fidelidad a los afectos.
Su pluma le ha valido distinciones en la Argentina y en España, lo ha hecho merecedor del prólogo de Sergio Poves Campos y el epílogo de Beba Viqueira, pero, lo que es más importante, lo ha hecho brillar en la comunidad andaluza, que ha encontrado en él el portavoz de su nostalgia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.