viernes, 22 de enero de 2010

Madre Patria

Por los caminos de España 
Me aguardaban mil vivencias 
Por los ríos de mi sangre 
Se desató una tormenta 
De ráfagas y de aludes 
De urdimbres y confluencias 

De pronto me sorprendí 
Mirando mi estirpe entera 
Un mosaico bizantino 
Formado pieza por pieza 

Se me apareció Toledo 
Separad con sus mil tiendas 
Tan pronto como Navarra 
Con su gente de alma austera 
Y una sardana de quebró 
Con sus sonidos de siesta 

Un abuelo catalán 
El otro de sangre euskera 
Otros, moros perseguidos 
Y devueltos a sus tierras 
¡Ay mis abuelos dormidos 
En otras tumbas de América 
Pensando un día volver 
Pero ese día no llega 

¡Ay que profundo dolor 
Caminar por otras sendas! 
Uno huyó por ser carlista 
El otro por la miseria 
Y al resto lo fue llevando 
de un lado a otro la guerra 

¡Ay dolor tan profundo 
Llevar el pasado a cuestas 
Salir a buscar el pan 
Servido para otras mesas 
Sólo pudo calmar 
El abrazo de una hembra 
fértil, mansa, generosa 
De nombre se llamó América. 

Silvia Isjaqui Sereno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.