miércoles, 9 de septiembre de 2009

DOÑA FRIEDA

Una historia en tres siglos, por Enfed Berger. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2009. 64 páginas.

Hamburgo, 1924. Doña Frieda embarca junto a su pequeña hija, hacia un país desconocido. La espera allí su marido, carpintero de profesión, quien ha emigrado y pudo reunir el dinero suficiente como para llamarlas. Dejan atrás la guerra, la posguerra, el hambre... Se enfrentan a lo incierto.
En la Argentina, la vida no es más fácil para esta mujer. Su marido, luego de perder los ahorros de muchos años al ser estafado en una operación inmobiliaria, se vuelve alcohólico. Fallece, dejándola sin más recursos que la máquina alemana con la que cose para toda la familia. La situación económica difícil hace que la hija se emplee en una fábrica; entonces, Frieda se ocupa con cariño y firmeza de sus nietos. Es el menor de ellos -ya abuelo- quien escribe este libro, destinado a homenajearla y a evitar que la historia se pierda, en el trajinar del siglo XXI.
La discriminación y las ideas políticas (de un lado y del otro del Atlántico), las incomodidades del conventillo, la distancia que hace amigar a enemigas de antaño, el regreso a la tierra de origen, son algunos de los muchos temas que toca el autor en esta biografía.
"Quien no crea que haya magia en el corazón de un niño que no siga leyendo, porque no hay nada en este mundo que podrá llenar su vida", afirma Berger. Mágica fue la presencia de esta abuela, tan parecida a tantas abuelas inmigrantes, capaz de dejar tan duradero legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.