sábado, 12 de septiembre de 2009

CACHIMBA

Teatro independiente. Un hombre. Una Vida, por Rodolfo Leiro. Introducción Norberto Ismael Pannone. Buenos Aires, Editorial Dunken, 2009. 112 páginas.

Un día de un año que al lector le tocará adivinar, un genovés de trece años desembarca en Buenos Aires. Su padre lo ha dado en custodia a un tío soltero, con el que viajó. A partir de ese momento, se suceden sensaciones, oficios y localidades en el itinerario de este protagonista que acepta diversas ocupaciones con la sola intención de que le sirvan para sostener su única pasión: el teatro.
Quizás no tuvo tanto talento, o -como afirma el autor- no encontró la persona indicada, no estuvo en el lugar en el que debía estar... Lo cierto es que Cachimba, primero niño, luego hombre y anciano, ve pasar delante de sus ojos una fama a la que pocos acceden, y un bienestar económico que le resultó esquivo, ya que, en pos de su vocación, descuidó este aspecto de su vida. La muerte lo encuentra abandonado por todos, junto a su muñeco querido, el símbolo de su talento, metafóricamente destrozado por unos salvajes que suponían que el italiano guardaba dinero en su interior.
Descendiente de italianos y gallegos, Leiro conoce las realidades de la inmigración: ese sentirse ajeno, siempre, y esa fe en el trabajo, heredada de los mayores. Y conoce, como escritor, los entretelones de la pulsión artística, de la celebridad, a los que se refiere en esta novela que trasciende la anécdota del personaje para ahondar en la condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.