viernes, 21 de agosto de 2009

HERENCIA SEFARDI

por Luis León. Buenos Aires, CIDICsef, 2009.

Conocí a Luis León por medio de Ricardo Feierstein, quien me envió, hace seis años, un libro de su amigo. 
Como fiel lectora de SEFARaires (leí atentamente todos los números, del primero al último), doy fe de la pasión y el entusiasmo con que ha encarado la importante labor que se propuso: difundir la cultura de sus mayores. Y la difunde, en esta nueva obra, con diversos recursos: aborda, con detalle y amenidad, cuestiones relacionadas con la historia y la vida cotidiana; compila refranes, agrupándolos por temas, y los explica; escribe cuentos -uno de ellos merecedor del Primer Premio en un certamen convocado por la AMIA-; dibuja, recibe material y responde cordial y diligentemente (de esto también doy fe) los correos relacionados con la cultura sefardí... Estos puntos de vista disímiles confluyen en la creación de un volumen que enseña acerca de la idiosincrasia de sus antepasados pero que, a la vez, nos deja pensando que, a pesar de todo, no somos tan distintos. La prueba está -como escribí en 2003- en que uno de los refranes que él transcribe lo decía mi abuela gallega, más gallega que la muiñeira. ¿Lo habría aprendido en Galicia o en Villa Urquiza? Quién sabe!
La "Herencia Sefardí" a que alude en el título no es un patrimonio museológico; hoy mismo, la reconocemos incorporada a nuestra sociedad argentina.
El libro, publicado gracias al apoyo del Dr. Mario Feferbaum, no sólo es interesante, sino que también es bello, con fotos, documentos, ilustraciones, y un diseño que invita a la lectura tanto como nos invita la trayectoria del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.