viernes, 27 de febrero de 2009

A ANTONIO MACHADO

Ah, Machado, 
el recordado Antonio Machado castellano, 
tuviste tus encinas y tus chopos 
tu frescor del Duero 
y las colinas de embrujo castellano 
como yo 
mis estrellas mesetarias. 

Ni castellano tú 
ni patagónica yo 
y tan hijo de Castilla has sido y eres 
como yo lo soy de mi sur costero americano. 

Pero, ¿sabes? 
el viejo río conoce de secretos 
y me ha dicho 
que es un espejo de lunas el arraigo. 
Tus chopos y encinares 
se me han vuelto mis mesetas cotidianas, 
tus colinas... mis bardas 
tu Duero... mi Chubut amado 
y el Tercero* de mi Córdoba añorada, 
y el aroma puro de las soledades castellanas 
este mismo de mi pampa y mi meseta. 
Es un espejo de lunas el arraigo. 

Cecilia Glanzmann 

* río Tercero, hoy “Talamochita”, que cruza la ciudad de Bell Ville (Córdoba) 


En Territorios del ser y del instante
Vinciguerra 1990
auspicio Fondo Nacional de las Artes
Faja de Honor de la A.D.E.A. 1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.