viernes, 9 de enero de 2009

EL DESTIERRO DE LA REINA

por Ana Bisignani. Buenos Aires, Corregidor, 2009.

Pocas novelas argentinas acerca de la inmigración argentina me gustaron tanto como ésta de Ana Bisignani (y eso que, si no las leí todas, me deben faltar sólo algunas). 
La escritora logra, con una trama terrible y quizás alejada del lector actual, una obra fascinante que nos atrapa y nos incita a leer más y más. Ya me lo suponía, dado que recibió elogiosas palabras de María Granata y Jorge Torres Zavaleta, autores que no elogian porque sí. 
La historia de una familia que emigra de Andalucía es descripta con lenguaje sencillo, pero pleno de poesía. Ana narra admirablemente, y su mirada femenina se advierte en este libro en el que madres, hijas y abuelas cobran una importancia inusitada, mucha más -a mi entender- que la de los hombres que las sojuzgan.
El amor, la pasión, el patriotismo, la nostalgia, son temas caros a los lectores, que encuentran en Bisignani una creadora que sabe abordarlos y presentarlos de modo que la historia, "su" historia, sea la de todos nosotros, los que descendemos de los barcos en esta tierra que dio refugio a nuestros abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.