sábado, 8 de abril de 2006

Gigliola Zecchin

nació en Vicenza en 1942. Trabaja como locutora profesional y periodista de televisión con el seudónimo Canela. “Llegó al país a los diez años. Estudio Letras Modernas en la Universidad de Córdoba“ (1). Actualmente conduce Colectivo Imaginario, por Todo Noticias.
Se destaca su labor relacionada con la literatura infantil: “Canela es Gigliola Zecchin, nació en Italia y vive en Argentina desde los diez años. Conocida por su amplia trayectoria en los medios, es licenciada en letras y desde esa trinchera construyó su carrera como periodista, conductora, escritora y editora. Realizó diversos ciclos radiales sobre literatura infantil y cultura general, además de programas de televisión para chicos. Aunque su trabajo en los medios derivó hacia el público adulto (...) siguió vinculada a los chicos desde la literatura. Publicó catorce libros infantiles y hace quince años es editora de literatura infantil y juvenil en Editorial Sudamericana” (2).
Es la autora de Paese. En mayo de 2002, Pedro Irigoyen escribió en Clarín: “Con la presencia de Miguel Bonassso, Canela, Cristina Feijóo, Diego Melamed y Carlos Ulanovsky, se realizó el pasado jueves, en la sala Adolfo Bioy Casares, una mesa redonda titulada "La literatura en el exilio: libros de adentro y de afuera". El exilio puede tener múltiples causas: una guerra, una dictadura, una situación económica imposible de soportar. Pero yendo a las raíces, a las causas que lo provocan, nos encontramos siempre con una razón en común. El desterrado no es, ni más ni menos, que una persona a la que le quitaron la posibilidad de soñar un futuro mejor en su tierra natal. Esa fue la idea transmitida por los periodistas y escritores que participaron de la mesa redonda "La literatura en el exilio: libros de adentro y de afuera".(...) Gigliola Zecchin, más conocida como Canela, leyó algunas de las poesías de Paese, su último libro. "Recién ahora, cincuenta años más tarde, estoy logrando indagar sobre mi propia historia y sobre la guerra que me hizo llegar a Argentina separándome de mis padres y abuelos. El exilio tiene consecuencias terribles en los niños, sentimientos de miedo, insomnio, pesadillas. De esto se trata el desarraigo, de sacar algo de raíz", concluyó” (3).

Notas
1. Sosa de Newton, Lily: op. cit.
Sosa de Newton, Lily: Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas. Buenos Aires, Plus Ultra, 1986.
2. S/F: “Literatura: Canela”, en Planetario, La guía de los chicos.
3. Irigoyen, Pedro: “MESA REDONDA Aquel exilio, este exilio, la misma tristeza”, en Clarín, 4 de mayo de 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.