martes, 18 de enero de 2005

Gaturro - Trucos y secretos de la historieta

por Nik. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004 . 30 páginas, con stickers. (Gaturro para chicos)

Nik es el creador del personaje Gaturro, que desde 1993 anima las tiras cómicas del diario y la Revista La Nación. Como se sabe, el gato de la tira, en sus inicios, hablaba exclusivamente de temas políticos, sin olvidar el sentido del humor. Paulatinamente -explica el creador-, el personaje no sólo observa la actualidad sino, también, su entorno personal: su vida, aventuras o desventuras amorosas, su familia y todas las preocupaciones que tiene un gato. 
En esta obra, el autor invita al público a "explorar junto a Gaturro el lado desconocido de las historietas para descubrir todos sus ingredientes secretos". Nik inicia su explicación a modo de una receta de cocina, indicando los ingredientes que debe poseer la historieta. 
En primer lugar, se debe crear al personaje principal, que puede ser una persona o un animal, y es necesario ponerle un nombre. Luego vienen los personajes que cumplen la función de acompañamiento del principal, y un medio ambiente donde se desarrolle la acción o -como dice el autor- "en algún lugar hay que colocar a los personajes, ¿no?". Más adelante, Nik explica y desarrolla las técnicas de animación de los personajes y los lugares donde se desarrolla la acción de los mismos. También indica qué colores deben ser utilizados en las escenas, ya sea que las mismas se desarrollen de día o de noche, con lluvia o sol., si el personaje tiene frío o si esta enojado. 
Luego de tener a los personajes, los colores, el ambiente donde se desarrolla la acción, el dibujante debe estar preparado para contar una historia o anécdota que resulte interesante y divertida. Para ello, Nik recomienda el trabajo en equipo de la memoria y la imaginación, los platos principales. Siempre para escribir una tira cómica se debe saber, a criterio del autor, cómo termina, es decir, conocer el remate. Por lo tanto se debe comenzar por el final. 
Guiado por Nik, el lector irá descubriendo todos los secretos e ingredientes para obtener una tira. Estuvo a cargo de la edición, Mariana Vera. Los autores y editores creativos son Laura Losoviz y Nik. Los textos pertenecen a María Schujer, y el diseño gráfico y arte digital son obra de Christian Argïz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.