viernes, 8 de enero de 1999

AGATHA GALIFFI

La Flor de la Mafia. Buenos Aires, Sudamericana, 1999. 415 pp.

Tres voces femeninas para narrar esta historia: la de Esther Goris, la autora; la de la hermana Sofía, quien escucha las confidencias de la delincuente confinada en el Asilo del Buen Pastor -un hospital psiquiátrico, a falta de cárcel para mujeres-, y la de la propia Agata, que en la década del cuarenta evoca su agitada existencia.
Varios hombres aparecen ligados a esa vida en la que hubo malas influencias, idealismo y audacia, entre ellos, el padre -Chicho Grande, que descubrió en la hija condiciones singulares-, Giacchino -el amigo y empleado de Juan Galiffi, que la protegió y le enseñó a disparar-, el marido -un abogado que se dejó llevar por las ilusiones de Agata-, Pláceres -el amante español que andaba por mal camino-, Morano -el compañero del Pibe Cabeza que muere para que ella se salve-...
Con estos personajes, construye Goris una historia apasionante: la de la joven heredera de un imperio, que, a su manera, hace justicia social; ejemplo de esta aseveración son los episodios de la contratación de los indios bolivianos y el asalto al almacenero que oculta el dinero en la bolsa de yerba. Afirma la autora: "no me abandona la sensación de haber vagado entre las sombras de una vida menos vasta que su anhelo".
Rodean a la protagonista multitud de criollos e inmigrantes, ricos y pobres, personajes de un relato que no sólo nos ofrece una visión de la "Flor de la Mafia" sino que, además, nos permite conocer una época, tan documentada está y tan bien reflejada esta documentación en un relato que atrapa al lector y no le permite abandonar el libro hasta llegar al final.
"Tal vez no haya mejor biografía que la que nunca se escribe -manifiesta Goris- pero me gustaría creer que a un alma como la de Agata no la puede silenciar la muerte. Quizás yo también, como Sofía, no haya nacido más que para escucharla. Quién sabe... Es un intento, entre tantos otros, de justificar una existencia".
La novela fue elegida por el Jurado de la Feria del Libro, como una de las destacadas del año 2000; fue la más vendida de ese año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.