domingo, 7 de agosto de 1994

MARIA ADELA RENARD: PREMIO MUNICIPAL

Maria Adela Renard, destacada críitica, docente e investigadora, ha recibido un premio sumamente importante que le fue otorgado por un Jurado de renombre. Nos referimos al Premio Municipal Especial Eduardo Mallea, por un trabajo de su autoría en el que analiza aspectos de la obra de Jorge Luis Borges. En esta entrevista, conversamos con eIla sobre ese galardón, sobre su viaje reciente y sus proyectos. Este es el diálogo que mantuvimos para "La Cultura en EL TIEMPO", en donde colabora desde hace unos años.
- ¿Cuál es la diferencia entre el Premio Municipal Especial Eduardo Mallea y el Premio Municipal Especial Ricardo Rojas?
- El Premio Mallea es para obras inéditas.y el Ricardo Rojas, para obras editadas, Yo concursé con un libro de ensayos ineditos titulado Borges. Símbolo y proyección, que fue distinguido con el Premio por el Jurado que constituyeron Jose Isaacson, Eduardo Calamaco, Haydee Jofre Barroso, Luis Ricardo Furlan y Jorge Calvetti.
- ¿Podría recordarnos los títulos de esos ensayos?
- Sí. Se titulan "La luna: aproximación a su significado en la obra de Borges", "lntertextualidad. Influencia de Ios poemas ‘Las cosas' y ‘Shinto’ de Jorge Luis Borges en el poema ‘Gratitudes’ de Antonio Requeni", "La patria íntima y ubícua de Borges", "El Sur, otra lectura" y "Borges y el horizonte de la llanura". Ahora estoy trabajando en un sexto ensayo, que no pude escribir antes porque no lIegaba al cierre del concurso; este ultimo apunta a los tres primeros libros de Borges, Todavía no tiene título, y lo estoy terminando porque tengo la intención de publicar el libro lo antes posible, en España y aquí.
- ¿Qué relación encuentra usted, si es que la hay, entre esta nueva obra y las que escribió anteriormente sobre el autor de "El Aleph "?
- Mis ediciones de Borges estaban encaradas quizas con un criterio didáctico, mas acentuado. Estrictamente didactico, Aunque esos volúmenes superaban los requerimientos de la enseñanza media -de hecho, fueron utilizados en los profesorados-, el libro premiado es un trabajo de investigación para gente especializada. Dentro del lenguaje con que tiene que estar escrito, sin embargo, es accesible, para que lo comprenda la mayor cantidad de lectores que quiera profundizar su conocimienlo de los textos borgeanos.
. ¿Por que presenta aspectos diversos de la obra de Borges?
- Mas que aspectos diversos, yo diría que son temas puntuales, específicos, estructurados en dos partes: La luna y la intertextualidad, por un lado, y la interpretación de la visión del país, por el otro. Son seis forrnas de abordar un mismo escritor, sólo que en la segunda parte, el hilo conductor es el país.
- ¿Considera que usted profundizó temas analizados anteriormente, o que su aporte radica en la novedad del enfoque?
- Mi aporte es novedoso. Son temas no tocados. Si se estudia la relación de Borges con el país, se la enfocó desde otro punto de vista. Estoy actualizada en mis lecturas sobre Borges, pero sólo las tomo como punto de referencia. 
- Algunos de esos ensayos habían aparecido anterionnente en diarios, no?
- Sí. Aunque son temas que exceden lo periodístico, yo trabajo igual para un libro que para un diario. La unica diferencia que noto es que en el periodismo mi lenguaje es mas suelto. Dos de los cinco ensayos fueron publicados en La Prensa, y el que aborda la obra de Requeni fue presentado como ponencia para un congreso.
- ¿Qué se propuso al escribir este libro?
- Pretendo estimular vías de interpretación para la obra de Borges, porque los ensayos no agotan las posibilidades de una obra tan vasta.

Alfonsina, Juan Ramón

- Mientras termina su volumen, espera la edicion de otro muy distinto.
- Es verdad. Está por aparecer para la colección GOLU de Kapelusz la antología poética de Alfonsina Stomi titulada Alfonsina. Poesías.
- ¿Eligio usted el tema?
- No. Me lo propuso la editorial, para conmemorar el centenario del nacimiento de la poeta, y porque es una de las individualidades que no estaba incluida y la importancia de su obra lo requeria.
- ¿Qué material es el que reunió en este volumen?
- Seleccioné poemas de la obra completa, con la intención de representar todos los temas que ella trató.
- ¿Qué sintió al leer Ia obra en su totalidad?
- Me di cuenta de que tenia una visión muy particular de la ciudad de Buenos Aires. Una vision diferente de la de Borges. Ella ve las viviendas, la aglomeración, la rectitud de Ias calles. Muestra aspectos sombríos y melancólicos, pero de una gran belleza.
- ¿A qué fuentes recurrió para estudiar a Alfonsina?
- Sobre todo, a la obra de Julieta Gómez Paz. Lei tambien la de Josefina Delgado, y conversé con el hijo de la poeta, que colaboró conmigo para constatar la veracidad de algunos datos biográficos.
- ¿Cree que Alfonsina es, como dicen muchos, una mujer moderna?
- La actitud de Alfonsina ante la vida es intemporal. Es la actitud de Ia mujer que sabe bastarse por sí misma, sin que esto signifique derivar en feminismo.
- ¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
- Estoy buscando material y Ieyendo para hacer un trabajo sobre Juan Ramón Jimenez (estuve en Moguer hace poco). Paralelamente, sigo haciendo comentarios bibliográficos para "La Prensa", para "La Cultura en EL TIEMPO" de Azul y para revistas literarias.
- ¿Visitará Azul en breve?
- Hace muy poco voIví de España, donde fui en viaje de descanso, aunque es imposible separar a España de lo que uno puede crecer culturalmente cada vez que recorre lugares entrañabIes. Sería muy grato para mí visitar en algun momento la ciudad de Azul y dialogar con su gente. Sé cuánto les interesa la cuItura.

(EL TIEMPO, 7 de agosto de 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.