miércoles, 10 de enero de 1990

LAS PICARDIAS DE HERSHELE

por Manuela Fingueret y Elihau Toker. Buenos Aires, Página/12. 42 páginas. (Libros del malabarista)

Este libro no tiene fecha de publicación; supongo que debe ser posterior a la de Ediciones Colihue (1989). En él, se narran las aventuras de un pícaro que, en Polonia, se propuso hacer reír al rabino. Y lo logró, contándole historias ingenuas, divertidas, que hicieron que un hombre tan severo sorprendiera a sus propios alumnos, tan fuertes eran sus carcajadas. Pero también lo hizo enojar, convenciendo a su esposa y a la del rabino de que la otra mujer era sorda... Se incluyen, además, las adivinanzas que debían responder los alumnos del rabino, breves textos en los que se pone a prueba el ingenio con enigmas de insólita resolución.
Manuela Fingueret y Eliahu Toker -destacadas personalidades de la colectividad judía argentina- nunca habían escrito juntos, y nunca habían escrito para chicos. Y sin embargo, crearon este volumen ideal para llevar en la mochila, para leer en la escuela, en el colectivo, en el balcón. Un volumen protagonizado por un pícaro de los que ya no quedan, capaz de aguzar su ingenio a cambio de un poco de pan, de una moneda.
Además de entrener, estas páginas nos ofrecen datos acerca de la vida cotidiana en Polonia, desde donde llegó el personaje acerca de quien ambos escritores escucharon hablar en su niñez, y evidencian la nostalgia de quienes en la nueva tierra, décadas después, cuentan las andanzas de Hérshele, un polaco más en esta Argentina del crisol de razas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.