martes, 10 de enero de 1989

EL PALACIO DE VERANO

por Jorge Torres Zavaleta. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires, 1989. 155 paginas. 

En 1987, Jorge Torres Zavaleta fue distinguido con el Primer Premio en la categoría "Cuento" de la Fundación Fortabat por la obra que comentamos, entonces inedita. Anteriormente había publicado El hombre del sexto día (1977) y EI Primer viaje (1986), que mereció la Mención Honorífica en el Premio Municipal de ese bienio. 
Integran el volumen seis narraciones muy diferentes entre sí, a las que unifica el tema de la perdida y la recuperación. Afirma el escritor: "Tal vez he sentido que para que haya un acuerdo y una armonía, una especie de acorde magico, uno debe entender lo que está viviendo, y para entenderlo es necesario, casi siempre, haberlo perdido antes". Seres cotidianos, mas o menos cercanos a nosotros, protagonizan estas historias, en las que se advierte una misma preocupación por el destino del ser humano. 
Poco pueden tener en común, aparentemente, la joven que desea un festejo original para su aniversario y la madre angloargentina que ha perdido su hijo en la Guerra de las Malvinas. Muchas circunstancias !as separan y, en el dolor, algo las aproxima: el desasosiego que se apodera de ellas al comprobar que sus vidas han cambiado. Pero a veces Torres Zavaleta deja en el lector una esperanza, pues cuando alguien nos abandona, su lugar no queda del todo vacio, el recuerdo del que fue nos acompaña y nos da fuerzas. 
Hay tambien cuentos en los que la perdida es vista como la solución a un mal que nos acosa, en uno de ellos plantea la posibilidad de que la iniquidad del ser humano sea eliminada de la faz de la tierra, posibilidad interesante, aunque muy dificil de concretar. 
Inteligentes y emotivos, estos textos fueron definidos cabalmente por Silvina Ocampo, quien afirma: "Este palacio de verano huele a campo, a caballos, a la poesía y a la imaginación de la infancia. En sus relatos hay gente que se quiere, gente que se odia, episodios inesperados, sentido del humor, pasión. Todos los ingredientes de la mejor narrativa, en un lenguaje fluido y terso, que produce placer. Un gran libro de Jorge Torres Zavaleta”. 

(DIARIO DE CUYO, San Juan, 17 de septiembre de 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.