domingo, 10 de enero de 1988

MAFALDA INEDITA

por Quino. Ediciones de la Flor. Buenos Aires, 1988.

En 1989 Mafalda cumplirá veinticinco años, y los festeja con este libro en el que se recogen tiras que no fueron publicadas por diferentes motivos. Algunos originales desaparecieron; otras tiras fueron dejadas de lado por el humorista, quien no las consideró buenas, o no fueron publicadas por referirse en modo muy especial a situaciones del momento. Hoy las reúne, y nos permite apreciar la evolución de un personaje al que Umberto Eco definió como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es... reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres". 
El personaje nació como consecuencia de una necesidad publicitaria, en un principio. El escritor Miguel Brascó, amigo personal de Quino, cuenta que le pidieron una tira cómica que se publicaría para promocionar los electrodomésticos Mansfield, producidos por Siam Di Tella; en seguida piensa en Joaquín Lavado quien, en su opinión, "era y sigue siendo no sólo un gran dibujante, sino un genial argumentista". El humorista idea una familia y, llegado el momento de elegir el nombre de la protagonista, recuerda un personaje de la novela "Dar la cara", de David Viñas. Así es como surge el nombre de la pequeña. 
El 29 de setiembre de 1964, Mafalda empieza a aparecer en "Primera Plana", donde se publica hasta el 9 de marzo de 1965; la campaña de Mansfield no había sido posible, por advertirse la publicidad encubierta. Las tiras de esta epoca reflejan los acontecimientos que conmovían a la opinión pública tanto en el orden nacional como en el internacional; esta característica tenia que ver con el medio en que aparecían, un semanario de actualidad. El 15 de marzo del 65, Mafaida es publicada en el diario "El Mundo", hasta el 22 de diciembre de 1967, fecha en que el diario cierra definitivamente. La tira, que hasta el momento era semanal, pasa a ser diaria y, lógicamcnte, podría tocar temas de último momento. 
El 2 de junio de 1968, Mafalda aparece en "Siete Días Ilustrados", donde se seguirá publicando hasta el 25 de junio de 1973; tiempo antes de esta fecha el humorista "se había dado cuenta de que se encontraba agotado y que no podía insistir sin repetirse". A partir de 1973, aparece ocasionalmente en las campañas en defensa de la niñez de instituciones como el Hospital de Niños o UNICEF, como así también en la publicación realizada para la Liga Argentina para la Salud Bucal. 
Los temas que Quino aborda en estas tiras inéditas son los mismos que encontramos en sus libros: la situación política de Argentina y el mundo, el status y las ansias de figurar, las manías, la condición de la mujer, a mitad de camino entre sus propias autolimitaciones y las que le imponen los hombres. 
Si bien, en 1964, la tira presentaba a la niña y sus padres, con el tiempo se fueron agregando otros personajes, formando un pequeño mundo al que el lector podría acceder mediante el humor y la complicidad. Susanita, Manolito, Guille, Libertad y Felipe nos muestran nuestra realidad de todos los días, con sus absurdos y sus mistificaciones, y nos hacen sonreír, mientras captamos el amargo mensaje que esa sonrisa conlleva. 
Es de destacar, en el volumen que comentamos, el minucioso trabajo de Sylvina Walger, quien redactó los textos y tuvo a su cargo la investigación periodística que acompaña a las tiras, permitiendo así captar el sentido de las mismas al conocer los hechos históricos a los que se referían. Muchos años de nuestro pasado han sido registrados por Quino en este libro inteligente y cálido, qne nos brinda otra faceta de un personaje a quien todos queremos. Recopilaron Alicia y Julieta Colombo; diseñó la tapa y diagramó Juan Miguel Castillo. 

(EL TIEMPO, 12 de marzo de 1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.