domingo, 10 de enero de 1988

BIBLIOTECA PERSONAL

(Prólogos), por Jorge Luis Borges. Alianza Literatura. Buenos Aires, 1988. 132 paginas.

"Biblioteca Personal" es el titulo de la colección que Borges preparaba para Hyspamerica cuando lo sorprendió la muerte, Dicha colección constaría de cien volúmenes, lo cual no equivale a decir cien obras, ya que algunas de ellas aparecían en dos libros. Estos tomos comenzaron a publicarse, uno por semana, en mayo de 1985. Un año después, moría el prologuista en Ginebra; había preparado sesenta y seis prólogos hasta ese momento.
"No sé si soy un buen escritor -dijo el autor de "El Aleph"-; creo ser un excelente lector o, en todo caso, un sensible y agradecido lector". Por esta razón de sensibilidad y agradecimiento, los volúmenes incluidos en la "Biblioteca Personal" son sumamente diferentes entre si; han sido seleccionados porque proporcionaron a quien los leía el gozo de la belleza, al tiempo que ensanchaban el horizonte de un receptor muchas veces adolescente.
El volumen reúne autores de todos los tiempos y de los puntos mas distantes del planeta. Junto a los "Evangelios Apócrifos" -que no son falsos, sino ocultos-, encontramos a Leopoldo Lugones, Oscar Wilde y Henri Michaux. Francisco de Quevedo y Fray Luis de León aparecen junto a Ezequiel Martínez Estrada y Publio Virgilio Maron, junto a Manuel Mujica Lainez y Jonathan Swift. Este universo heterogéneo reafirma lo expresado por el escritor en las paginas liminares: el criterio seguido es el de la memoria de sus lecturas, y no el de escuelas, países o épocas.
Los prólogos tienen muchos meritos; el mas importante de ellos es que nos muestran al camino hacia un grato acercamiento a la creación literaria, acercamiento que, de una vez por todas, debe estar sustentado en el placer estético, y no en las modas o el academicismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.