domingo, 21 de julio de 1985

PROLOGOS A LA OBRA DE MI PADRE

por Mirta Arlt. Torres Agüero Editor. Buenos Aires, 1985. 202 paginas. 

Escribir sobre un autor al que nos encontramos ligados afectivamente entraña un riesgo: el de dejarnos llevar por nuestros sentimientos hacia esa individualidad; pero conlleva, asimismo, el enorme privilegio de conocer mejor que nadie el tema que se está tratando, sobre todo en lo atinente a la condición autobiográfica de su obra. Cuando al conocimiento y a la profunda comprensión se une el talento critico, llegan a nuestras manos paginas como las de Mirta Arlt.
Los dieciseis prólogos que conforman el volumen, redactados entre los años 1952 y 1982, nos permiten apreciar, junto a la admiracion y el cariño filial de la autora, su idoneidad en la materia; la catedratica de literatura argentina e inglesa, la incansable lectora, acompaña a esta emocionada evocadora, renuente, en un principio, a hablar de su padre.
En las paginas de Mirta Arlt encontramos una detallada biografia del creador; nos lo describe fisica y espiritualmente, haciendo hincapie en no pocas oportunidades en sucesos risueños. La prologuista se ha propuesto, sin duda alguna, esclarecer el modo de sentir y de pensar de su padre: nos habla de sus aficiones literarias, musicales, de su postura ideológica y su convicción teológica. A esta lograda evocación se añaden párrafos de cartas enviadas por el novelista a su hija y a un amigo, testimonios que corroboran la semblanza realizada por la autora.
Nos ha parecido sumamente interesante el estudio que Mirta Arlt hace de la obra de su padre a partir de una confrontación con Jorge Luis Borges, personalidad que podríamos considerar antitetica, y es interesante, tambien, la referencia que la prologuista hace al grupo de Boedo, al que suele vincularse el nombre del creador.
Apoyan el trabajo de investigación realizado par la autora citas de relevantes estudiosos, entre ellos, recordamos a los academicos Raul H. Castagnino y A. Pages Larraya.
Preceden a los dieciseis estudios la introducción, a cargo de Omar Borré, y la bibliografia de Mirta Arlt.

(LA NUEVA PROVINCIA, Bahía Blanca, 21 de julio de 1985) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.